25 de febrero de 2025
¿Cuáles son las tendencias de la industria financiera para 2025?
La encuesta de IDC, encargada por Twilio, arrojó que los datos recopilados de las interacciones con los clientes representan el pilar principal para que una tecnología financiera genere nuevas fuentes de ingresos, aumentar la lealtad y adquisición de clientes y equilibrar la combinación físico-digital en la experiencia del consumidor.
Para lograr estos resultados, los encuestados afirmaron que las inversiones en Tecnologías de la Información (TI) aumentarán un 11 % en 2024 en comparación con 2023. Esto se debe a que quieren seguir a la competencia y preparar a las marcas para competir con players tanto nacionales como internacionales.
En este contexto, separamos los aportes más relevantes de la encuesta sobre las tendencias de la industria financiera en Latinoamérica y Brasil para 2025.
Tendencias de Latinoamérica para 2025
Latinoamérica enfrenta una rápida transformación en el sector financiero, con un aumento significativo en el uso de plataformas de Comunicación como Servicio (CPaaS), fundamentales para crear una comunicación eficiente y personalizada con los consumidores.
A continuación, destacamos las principales tendencias que deberían dar forma a la industria financiera en Latinoamérica en 2025.
1. Personalización de la experiencia del cliente
Los consumidores esperan experiencias más personalizadas. Hasta el año 2026, las plataformas de datos de clientes, en conjunto con la IA, deben permitir hasta un 80 % de las interacciones en tiempo real, lo que representa un gran avance en la personalización de la escala.
El rol de la CPaaS en la personalización de la experiencia del cliente se divide en dos frentes:
Por ello, la industria financiera adopta cada vez más tecnologías que garantizan la entrega de contenidos y servicios específicos, esenciales para mantener la lealtad de los clientes y mejorar los resultados.
2. Seguridad digital y cumplimiento normativo
Con el aumento de las transacciones digitales, la seguridad en el sector financiero es más importante que nunca.
Y la plataforma CPaaS ofrece varias herramientas para fortalecer esta protección, como la verificación multifactorial, las notificaciones SMS y el cifrado de datos.
Por ejemplo, las normas de protección de datos, como la LGPD (Ley General de Protección de Datos Personales), exigen a las empresas que se adapten de modo de garantizar la seguridad y la confianza digital de los consumidores.
Y las plataformas de CPaaS concilian el cumplimiento legal de los requisitos de seguridad de los datos de los clientes y, por lo tanto, promueven un entorno confiable.
3. Inversiones en IA y análisis de datos
La Inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos son tendencias cada vez más integradas en los procesos financieros. La plataforma CPaaS ofrece la capacidad de automatizar tareas y personalizar la comunicación con los clientes, y analizar grandes volúmenes de datos para identificar patrones de comportamiento.
El uso de IA en las plataformas CPaaS permite a las entidades financieras ofrecer una comunicación más eficiente y personalizada, así como ayudar a reducir el riesgo y el fraude, esencial para este tipo de mercado.
Por ejemplo, enviar autorizaciones de transacciones y notificaciones financieras para aumentar la confianza con el público, como el estado de la cuenta, los servicios de préstamo y la alerta de fraude.
Además de la plataforma CPaaS, vale la pena destacar la CDP (Customer Data Platform, por sus siglas en inglés), responsable de recopilar y analizar los datos del cliente para obtener información en tiempo real.
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La información presentada en este artículo ha sido extraída del blog de nuestro partner estratégico Twilio y redactada por Marcela Klein Twilion, combinando experiencia y visión para ofrecer perspectivas clave sobre el futuro de la industria financiera.